Tipos de Bios

Contenidos

Existen varios tipos de bios

Como hemos visto hasta ahora, el término BIOS en informática deriva de la abreviatura de Basic Input/Output System, y ya hemos aprendido que básicamente consiste en un chip que tiene la función de hacer arrancar el ordenador, y al mismo tiempo este chip se encarga de coordinar el flujo de información que tiene lugar entre los diferentes componentes del PC y la placa base del mismo y se encarga de coordinar el flujo de información que tiene lugar entre ellos.

Ahora que tenemos una definición clara de BIOS, también debemos saber que hay diferentes tipos de BIOS que generalmente se diferencian por el método que el fabricante de BIOS utiliza para grabar la información en el chip para el tipo de placa base en la que se instala. También se diferencia por las prestaciones que ofrece al usuario.

De hecho, hoy en día existen varios tipos de BIOS, pero tres de ellos son los más comunes y sus principales características se explican a continuación.

bios de una PC

ROM

Su nombre es un acrónimo de la palabra inglesa “Read Only Memory” (memoria de sólo lectura), y una de sus principales características es que sólo puede ser grabada por el fabricante en el momento del desarrollo del chip.

Al tratarse de una memoria no volátil, toda la información que un chip de este tipo de BIOS, en principio, no se ve afectada por la manipulación o modificación. Por lo tanto, aunque se apague un sistema con una BIOS ROM, los datos no se perderán y el funcionamiento normal del disco duro del ordenador no se verá afectado.

Esto, por supuesto, garantiza la disponibilidad de toda la información contenida en la BIOS.

EPROM

El nombre se compone de las primeras letras de las palabras inglesas Erasable Programmable Read-Only Memory (EPROM) y Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory (EEPROM).

Es un tipo de BIOS que es reescribible y tiene la capacidad de ser programada a partir de pulsos eléctricos. Por lo tanto, la información contenida en este tipo de BIOS es modificable y extraíble.

Para grabar este tipo de chip BIOS se requiere el uso de luz ultravioleta, por lo que este tipo de chip contiene una especie de pequeña ventana transparente en la parte superior.

FLASH BIOS

Comúnmente conocido como memoria flash, este tipo de BIOS es el más utilizado en los ordenadores actuales, ya que se considera uno de los mejores disponibles en el campo de la tecnología informática hoy en día.

bios
bios smd
BIOS antiguo

Entre sus principales características está que la memoria flash de la BIOS es un chip volátil, lo que significa que se puede reescribir, en este caso sin necesidad de utilizar un dispositivo especial para borrar la información.

Por esta razón, la BIOS de la memoria flash se puede actualizar de forma fácil y permanente, e incluso los usuarios sin experiencia pueden trabajar con ella. Para ello es necesario un programa que permita la grabación, que se realiza con pulsos eléctricos.

Otro tipo de BIOS: PNP

Los mencionados hasta ahora son los tipos de BIOS más comunes que se utilizan hoy en día, y por supuesto la BIOS Memory Flash más utilizada en los ordenadores actuales.

Sin embargo, debes saber que existen otros tipos de BIOS que pertenecen a la última generación de tecnología, normalmente llamados PNP, acrónimo de la palabra inglesa Plug and Play.

Este tipo de BIOS tiene la capacidad de detectar automáticamente los dispositivos externos conectados al ordenador y también asignar automáticamente los recursos necesarios para que este dispositivo de hardware externo funcione correctamente.

2 comentarios en “Tipos de Bios”

  1. Osmany saludos y felicitaciones una vez mas tengo un h110-m q me funciona perfecto pero cuando lo apago y lo dejo un rato la primera vez q lo pongo no me da video y despues si ya le programe el bios q puede ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *