Fabricantes de placa base

Aspectos a tener en cuenta, antes de elegir el mejor fabricante de una placa base

  • Refrigeración: tenemos que elegir un kit con refrigeración pasiva (sin ventilador), con ventilador o con combinación de refrigeración. Por lo general, la refrigeración pasiva es la opción más inteligente, ya que no implica pequeños y molestos ventiladores que acaban fallando. Sin embargo. Quizá se pregunte: ¿Qué componentes se suelen refrigerar? Básicamente los chips que más se calientan: el chipset principal en la fase de potencia y el southbridge.
  • Componentes. Para comprar una buena placa base, hay que elegir buenos componentes, como las fases y los condensadores. Asus cuenta con la tecnología Digi+, Gigabyte con la Ultra Durable y MSI con la Military Class. Todos tienen excelentes componentes, pero Gigabyte tiene actualmente las mejores fuentes de alimentación y CHOKES. Los consideramos la referencia en este campo.
  • Puertos de expansión: Son muy útiles para conectar tarjetas gráficas, controladores de TV externos, tarjetas de sonido, etc.
  • Chipset: es responsable de la conexión entre el procesador y otros componentes, controladores y memoria. Más avanzado es con soporte nativo para conectividad USB 3.1, permite la conexión de más tarjetas gráficas, PCI Express 3.0 o versiones superiores, etc. Es uno de los elementos más importantes de una placa base, ya que determina la operatividad del conjunto de hardware. También hay que tener en cuenta que algunos chipsets están diseñados para el overclocking y otros no.
fabricantes de placa base
placa base de PC

Conectores placa base

Dicho esto, la placa base es uno de los componentes más importantes de un PC. En esta sección verás todos los conectores importantes que contiene la placa base y cuáles son sus principales características. De ellos depende que componentes se puedan instalar en nuestros dispositivos.

Zócalo de la CPU

El zócalo de la CPU es una matriz de cientos de contactos metálicos a los que se conecta la unidad central de procesamiento del PC.El zócalo de la CPU suministra energía al procesador y permite la transmisión y recepción de datos de la memoria principal al procesador.Intel y AMD tienen zócalos diferentes, por lo que la placa base no es compatible con ambos Dado que Intel y AMD tienen zócalos diferentes, las placas base son compatibles sólo con el modelo de una empresa.

Zócalo de memoria

Una placa base típica tiene al menos dos ranuras para la memoria de acceso aleatorio (RAM), que actúa como un sistema de alta velocidad que almacena temporalmente los datos necesarios mientras se ejecuta un programa. El procesador recibe instrucciones de la RAM cuando las necesita, y pasa de la RAM a la memoria principal cuando necesita almacenar documentos o archivos.

Conectores PCI/PCIe

Muchas placas base tienen conectores PCI para tarjetas de expansión adicionales. Estos conectores son ranuras largas en las que se insertan las tarjetas. Existen diferentes tipos de conectores para las tarjetas de expansión. Algunas de las más comunes son la Interconexión de Componentes Periféricos Express (PCIe) y el Puerto de Gráficos Acelerados (AGP), que se utilizan principalmente para las tarjetas gráficas, además de otros tipos como las tarjetas de sonido y los controladores de memoria. Peripheral Component Interconnect (PCI), que se utiliza para otros tipos de tarjetas complementarias, como tarjetas de sonido y controladores de memoria.

Conectores de discos duros

Todas las placas base tienen al menos cuatro conectores para discos duros. Las placas base actuales utilizan conectores de disco duro SATA (Serial Advanced Technology Attachment), que tienen forma de L para garantizar que los cables se conecten en la dirección correcta. Los conectores más antiguos de la Electrónica de Conducción Integrada (IDE) utilizan dos filas de 20 pines cada una. Algunas placas base tienen conectores para unidades SATA e IDE; las unidades de CD o DVD también se conectan a la interfaz IDE o SATA.

Socket M.2

El zócalo M.2 es un desarrollo bastante reciente y es un conector para las últimas unidades SSD, es decir, las basadas en el formato M.2. Estas ranuras pueden conectarse al complejo PCI Express del procesador a través de dos o cuatro carriles Gen3 o Gen4 en las placas base más potentes, y también pueden tener una interfaz SATA III.

Conector U.2

El conector U.2 también se encarga de conectar las unidades de almacenamiento. Es, por así decirlo, una alternativa a los conectores SATA Express más pequeños con hasta cuatro carriles PCIe. Al igual que el estándar SATA, admite el intercambio en caliente y suele instalarse en algunas placas base para garantizar la compatibilidad con dichas unidades.

Conectores internos USB y de audio

Cada placa base tiene unos cuantos conectores internos más para añadir conectividad USB. Estos puertos se utilizan si has comprado una caja con este tipo de puertos en la parte delantera. Normalmente hay dos tipos de conectores USB internos en la placa base, uno para USB 3.2 (antes USB 3.0) en el lateral con dos filas de 19 pines y una o dos filas de 9 pines para USB 2.0 en la parte inferior. Los modelos de gama alta también tienen cabeceras para USB 3.2 Gen Type-C.
Otras conexiones son los conectores jack de 3,5 mm del panel de E/S del chasis, los botones de la placa, el panel de depuración LED, la opción de arranque de la placa y cualquier elemento adicional que el fabricante quiera incluir.

Conector o puerto TPM

El conector TPM es una de esas características extra que ha estado en todas las placas base durante años, pero poca gente conoce su existencia y utilidad. Este conector permite instalar una pequeña tarjeta de expansión que proporciona acceso a dispositivos encriptados y protección de hardware. Básicamente, se introdujo para proporcionar funcionalidad a Windows Hello, un método de autenticación biométrica para Windows.

Conectores de E/S traseros

Las placas base tienen conectores para varios tipos de periféricos, normalmente situados en la placa base, que queda expuesta en la parte trasera de la caja del PC cuando la torre está cerrada. El puerto de periféricos más común es un puerto de bus serie universal (USB), pero algunas placas base también tienen puertos para FireWire, dispositivos serie y paralelos, y un puerto para altavoces de audio. Algunas placas base tienen una cabecera en la parte frontal de la caja del ordenador para conectar puertos periféricos adicionales.

Conectores de alimentación

Todas las placas base tienen al menos un conector de alimentación. Este conector suministra energía desde la fuente de alimentación principal a todos los componentes instalados. Dado que algunos de los PC actuales requieren mucha energía, algunas placas base tienen un conector adicional para una alimentación auxiliar. Normalmente hay un conector ATX de 24 pines y un conector EPS de 8 pines.
Conectores de iluminación de la caja
En el lado de la placa base más cercano a la parte frontal de la caja del PC se encuentra el conector de la caja, que consiste en una serie de clavijas a las que se conecta un cable muy pequeño. El conector del chasis también se utiliza para las luces de alimentación y de estado de la parte frontal del chasis, así como para el interruptor de alimentación que enciende el PC.
Conectores de ventilador
Estos conectores son específicos para conectar el ventilador de la CPU o el ventilador de la caja del PC. La BIOS del sistema controla la velocidad del ventilador de la CPU. Si no se conecta ningún ventilador a esta cabecera, puede producirse un error al arrancar el PC. Muchas placas base tienen un conector de alimentación secundario para los ventiladores. Estos conectores se utilizan principalmente para alimentar y controlar varios ventiladores de la caja.

circuito de placa base
mejores fabricantes de placas madre

Tamaño de la placa base

  • Formatos XL-ATX y E-ATX: Son formatos especiales y requieren la compra de una torre grande con más de 10 ranuras de expansión. Son ideales para la refrigeración líquida completa, varias tarjetas gráficas y muchas unidades de memoria.
  • Formato estándar ATX: suele medir 30,5 x 24,4 cm y es compatible con el 100% de las cajas de PC (mid-tower o semi-tower) del mercado. Este es el formato recomendado para todas nuestras configuraciones para jugadores o estaciones de trabajo.
  • Formato micro-ATX (mATX): De menor tamaño, pero sin muchas ventajas. Es un formato muy común, pero se ha quedado un poco atrás con la llegada de las placas base más pequeñas. Es ideal para las instalaciones de la sala de estar.
  • Formato ITX: su llegada ha revolucionado el mundo de las placas base y los equipos gaming con sus dimensiones realmente reducidas y la capacidad de mover resoluciones de 2560 x 1440p (2K) y con cierta facilidad incluso las muy exigentes 3840 x 2160p (4K).

¿Intel o AMD?

Esta es la eterna pregunta a la hora de configurar un ordenador. Vemos 4, 6, 8, 12 y 16 núcleos de la serie Ryzen (AM4) con un rendimiento impresionante y 4, 6, 8 y 10 núcleos de la serie mainstream de Intel (LGA 1200) en 2020

placa base intel
placa base AMD

¿Cuál es mejor Intel o AMD?

Comprobado por activa y por pasiva, Intel ha ofrecido hasta ahora el mejor rendimiento (IPC), pero con el lanzamiento de los nuevos Ryzen 3000, esto ha cambiado a favor de AMD, estas CPUs de 7nm tienen increíbles ganancias de rendimiento en IPC. especialmente en multinúcleo, donde supera incluso a los mejores de Intel.
Por otro lado, la marca azul ha optimizado indeciblemente sus CPUs para ganar en IPC en términos de velocidad de reloj y rendimiento TDP y ha mantenido la arquitectura de 14nm, al menos para las plataformas de escritorio. Se ha visto obligado a implementar el multihilo en toda su gama y más núcleos, y la verdad es que en juegos sigue sin ser tan malo, ya que siguen rindiendo un poco mejor que AMD en este aspecto. En las plataformas para entusiastas, AMD también gobierna con puño de hierro gracias al Threadripper 3000 con hasta 64 núcleos y 128 hilos, dejando a la serie Core X de Intel unos cuantos años atrás.
El otro problema es si quieres un PC de bajo coste, y aquí creemos que AMD no tiene rival. Actualmente ofrecen APUs y configuraciones de PC que utilizan el socket AM4. Son buenos, tienen una muy buena tarjeta gráfica integrada (iGP) y su placa base A320 es muy barata (menos de 60 euros). Por menos de 300 euros tienes un completo PC para trabajar en casa.

fabricantes de placa base
placa base

Overclock

¿Qué es Overclock?

El overclocking es el proceso de aumentar la frecuencia (MHz) de los componentes internos de un ordenador. Esto suele hacerse con el procesador y la tarjeta gráfica. Este aumento supone superar las características de funcionamiento especificadas por el fabricante. De este modo, puede aumentar la potencia y la velocidad de los componentes electrónicos sin tener que comprar un aparato más potente. Es posible hacer overclocking a cualquier componente electrónico. La placa base tiene una función importante con el procesador. Por lo tanto, si dispone de mejores componentes, es más probable que pueda obtener el máximo rendimiento.

¿Quieres hacer Overclock?

Si quieres hacer overclocking, estos son los chipsets más recomendados

  • Intel: Z490 (Comet Lake) Z390 (Cafe Lake), X299 (Kaby Lake-X y Skylake-X, X299X (X299 optimizado para Cascade Lake).
  • AMD: 990FX (AM3+), B450, B550, X470, X570 (AM4), X399 (Socket TR4), TRX40 (Threadripper 3000).
    Lo que se consigue con el overclocking de un procesador, por ejemplo, es que si el procesador es capaz de alcanzar un máximo de 4 GHz, se puede conseguir que llegue a 4,8 GHz. De este modo, podrá realizar más cálculos por segundo y obtener un mayor rendimiento en nuestro equipo.
    Si el overclocking del procesador no es una opción importante para tu ordenador… Ahorra unos euros en la plataforma Intel utilizando los chipsets Intel H y B (LGA 1151 y 1200). Estos últimos son los más interesantes del mercado porque ofrecen todo lo que necesitan los jugadores y entusiastas.
    También hay que tener en cuenta que no se puede desbloquear y overclockear una CPU bloqueada. Para overclockear un procesador bloqueado, es necesario aumentar la frecuencia del bus frontal, que es el bus de datos de la propia placa base. Esta práctica puede provocar fallos en el sistema y reinicios, pero la ganancia de rendimiento es prácticamente insignificante.
    Por otro lado, fabricantes como Intel ofrecen procesadores desbloqueados de fábrica con una etiqueta “K” en el modelo. Esto significa que las CPUs con una K después del número son CPUs que pueden ser overclockeadas.
motherboard de pc
placa madre de pc

Mejores fabricantes de placas base en la actualidad

Las mejores placas base del mercado están dominadas por cuatro fabricantes: ASRock, MSI, ASUS y Gigabyte.

La elección de una placa base es siempre una cuestión de presupuesto y rendimiento, y depende en gran medida del procesador que elijas para tu equipo. Muy pocas personas elegirán primero una placa base y después un procesador. La CPU tiene un impacto mucho mayor en el rendimiento de tu máquina y, dependiendo del presupuesto que tengas, comprarás la mejor placa base que necesites.

Fabricante de placa base ASRock

ASRock Inc. es un fabricante de placas base, PC industriales y HTPC con sede en Taiwán y dirigido por Ted Hsu, fundado en 2002 y actualmente propiedad de Pegatron Corporation.

Uno de los fabricantes de placas base más interesantes y que realmente se centra en las placas base, a pesar de su reciente regreso al mercado de las GPU con las líneas Challenger y Taichi de tarjetas RX 5700 / XT, ASRock es principalmente una ASUS de bajo coste Tiene la extraña reputación de ser un remanente de su pasado como filial o vástago. Sin embargo, desde que se convirtió en una empresa independiente en 2002, ASRock ha producido algunas placas base muy buenas que parecen costar menos por el mismo rendimiento. Aunque la diferencia de precio se ha eliminado más o menos en las últimas alineaciones, ASRock sigue ofreciendo una excelente relación calidad-precio a la vez que ofrece un fuerte rendimiento e innovación en todas las alineaciones de placas base. La mayor queja sobre las placas base de ASRock es que el software RGBPolychromeSync, su propio software descargable para controlar el RGB, es muy poco amigable. Casi todos los programas RGB son terribles, pero PolychromeSync destaca como muy malo. Afortunadamente, una vez que se ajusta el RGB de un accesorio, prácticamente no se vuelve a ver.

Fabricante de placa base MSI (Micro Star International Inc.)

Es una empresa multinacional taiwanesa de tecnología de la información con sede en la ciudad de Nuevo Taipei, Taiwán. La empresa diseña, desarrolla y suministra equipos informáticos, productos y servicios relacionados, como ordenadores portátiles, placas base, tarjetas gráficas, ordenadores todo en uno, servidores, ordenadores industriales, periféricos para PC y productos de información y entretenimiento para la industria del automóvil.

MSI es una de las empresas más conocidas en la fabricación de componentes y tiene una amplia presencia en el mercado. Desde las placas base hasta las GPU, pasando por las carcasas y los premontajes, MSI está en todas partes. Y aunque eso puede dar lugar a productos pobres o débiles, MSI ha conseguido mantener una línea bastante sólida de arriba a abajo. Debido a su tamaño, MSI suele cubrir bien todos los niveles de presupuesto, ofreciendo opciones de gama alta para usuarios con necesidades específicas o que quieran hacer overclocking al máximo, así como algunas de las líneas de ganga (para ciertos chipsets). El último lanzamiento de MSI, la placa base con chipset X570, no fue bien recibido debido a su rendimiento relativamente pobre, especialmente en el segmento económico. Sin embargo, aparte de estas placas base en particular, MSI ha producido una buena calidad.

Fabricante de placa madre ASUS

ASUS tiene su sede en el distrito de Beitou, Taipei, Taiwán. Entre sus productos incluyen placas madre, tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, productos multimedia, periféricos, portátiles, netbooks, ordenadores de sobremesa, servidores, estaciones de trabajo, tabletas, teléfonos móviles, equipos de red, monitores, proyectores y soluciones de refrigeración para ordenadores.

ASUS, al igual que MSI, fabrica una gran variedad de componentes. Sin embargo, mientras que MSI ha encontrado una sutil pero llamativa estética negro/plata/rojo con un ligero uso del RGB en sus placas base, ASUS no ofrece placas base que sigan totalmente la tendencia RGB y mantiene un diseño más sutil en general. Afortunadamente, casi todas sus placas base implementan bien el RGB, ofreciendo buenas opciones de personalización y buenas placas base. Y junto con el dinero que ASUS ha invertido en el diseño, parece haber una inversión comparable en la fabricación de placas base de alto rendimiento con potentes módulos VRM y muchas características, incluso en la gama baja. Sin embargo, para conseguir la mejor placa RGB y de alto rendimiento, las placas base ASUS pueden ser de las más caras del mercado.

Fabricante de motherboard Gigabyte

El principal argumento de venta de Gigabyte en 2006 eran sus placas base ultrarresistentes, anunciadas como “todo condensadores sólidos”. La gama de Gigabyte es casi tan potente como la de MSI y ASUS, pero parece que se centran más en las GPU y las placas base. Esto ha dado lugar a un éxito desigual en el mercado de las GPU, con opciones fuertes como su línea Gaming OC y líneas menores como toda su línea VEGA, pero sus placas base parecen haber despegado realmente últimamente. Aunque hemos hablado mucho de los chipsets de AMD en el pasado, cabe destacar que Gigabyte está produciendo placas base de Intel y AMD igual de potentes con sus nuevas líneas Z390 y X570. Aunque pueda parecer sencillo (¡sólo hay que cambiar el zócalo!), demuestra la versatilidad de Gigabyte y refleja un enfoque más centrado en la construcción de componentes. El servicio de atención al cliente no siempre es tan alabado como el de EVGA, y la debacle que rodea a la introducción de las GPUs VEGA ha plagado a Gigabyte durante años, pero en general las placas base tienen un gran aspecto y ofrecen una buena relación calidad-precio tanto en los niveles de presupuesto como de gama alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *