Cómo funciona la BIOS

¿Qué función hace la bios en un ordenador?

Una vez que se enciende el ordenador, el propósito de este componente es inicializar y configurar todo el hardware del sistema, incluyendo la memoria RAM, el disco duro y otras placas del sistema, y probar si funcionan correctamente Cargar el gestor de arranque para ejecutar el sistema operativo por defecto del ordenador.

Si la BIOS detecta un error en cualquiera de los elementos mencionados, el sistema operativo no arrancará hasta que se resuelva el problema.

Hay que tener en cuenta que la información necesaria para realizar su tarea se almacena en otro chip del tipo CMOS, situado en la misma placa base y alimentado por una batería, para que los datos contenidos en el chip no se pierdan.

Electrogenios

Si la batería pierde energía o se produce un problema, todos los datos del chip CMOS se perderán y el PC quedará inutilizado sin reconfigurar la BIOS.

En un PC con un sistema operativo moderno, la BIOS sólo se utiliza en el momento del arranque y cuando se carga por primera vez el software del sistema. Las entradas y salidas se procesan normalmente a través de la BIOS antes de que aparezca la primera representación gráfica del sistema operativo; el menú de arranque, similar al menú de texto de Windows, permite al usuario seleccionar el sistema operativo a arrancar, arrancar en modo seguro y seleccionar la última configuración válida conocida, y se muestran a través de la BIOS y reciben la entrada del teclado.

La mayoría de los PC modernos pueden arrancar y ejecutar sistemas operativos antiguos, como MS-DOS y DR-DOS, si el sistema tiene una BIOS y un firmware compatibles, pero no siempre es el caso de los PC basados en UEFI.

¿Es lo mismo la BIOS que la CMOS?

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta al hablar de BIOS es que su funcionamiento requiere la presencia de un componente llamado CMOS.

La CMOS, cuyo nombre proviene de la abreviatura de la palabra inglesa, es básicamente una pequeña parte de la memoria RAM del ordenador que se encarga de almacenar los valores y ajustes de la BIOS, que contiene información como la hora, la fecha y algunos parámetros de los dispositivos conectados a nuestro ordenador.

Para ello, debemos saber que el CMOS es una pequeña parte de la memoria RAM del ordenador. Por ello, hay que tener en cuenta que debe estar constantemente conectado a la red eléctrica, para que no se pierda la información que contiene.

Bios de una PC

¿Se puede actualizar la BIOS?

La respuesta a la pregunta es un rotundo sí. Con el avance de la tecnología, también se modernizaron este tipo de chips de BIOS, los que ahora utilizan tecnología de almacenamiento Flash, es decir que no será necesario remover el integrado de la BIOS para reescribir su contenido, los que nos permite modificar parámetros, o añadir nuevas características de manera sencilla y rápida.

La actualización de la BIOS nos permite, en términos concretos, hacer funcionar nuestra placa con un procesador que antes no podíamos instalar, o solucionar temas de compatibilidad con ciertos tipos de hardware como memorias o placas, claro está que siempre dependerá del fabricante y tipo de placa si existen actualizaciones para realizar.

Sin embargo, la actualización de la BIOS no es un tema que deba tomarse a la ligera, ya que cualquier paso erróneo podría llevar a la computadora al final de su vida activa.Las actualizaciones de la BIOS sólo deben realizarse cuando sean necesarias.

Por último, cabe señalar que esta tecnología está en proceso de ser sustituida por la Interfaz de Firmware Extensible Unificada (UEFI), a pesar de su eficacia y capacidad bien documentadas.

¿Es importante la bios en una placa base de ordenador?

La bios en una placa base de PC es un componente fundamental para su funcionamiento. Las ROMs de la BIOS están adaptadas al hardware de un determinado fabricante y pueden proporcionar servicios de bajo nivel, como la lectura de la entrada del teclado o la escritura de sectores de datos en los disquetes, de forma estandarizada a los programas, incluido el sistema operativo. Por ejemplo, un PC IBM puede tener un adaptador de pantalla monocromo o en color que puede invocar una única llamada al sistema estándar para mostrar el texto en un lugar específico de la pantalla, ya sea en modo texto o gráfico.

La BIOS proporciona una pequeña biblioteca de funciones básicas de entrada y salida para el funcionamiento de los dispositivos periféricos, como el teclado y las funciones rudimentarias de visualización de texto y gráficos; si está utilizando MS-DOS, los servicios son proporcionados por el programa de aplicación o por MS-DOS a través de la función de disco Se puede acceder a ellos ejecutando el comando de interrupción INT 13h para acceder a las funciones de disco o ejecutando una de las otras llamadas de interrupción documentadas para acceder a las funciones de pantalla, teclado, cartucho y otros dispositivos.

bios de una PC

El sistema operativo y el software ejecutable que pretenden sustituir esta funcionalidad básica del firmware proporcionan una interfaz de software de sustitución para el software de aplicación. Las aplicaciones también pueden proporcionarse a sí mismas estos servicios. Esto también comenzó con MS-DOS en la década de 1980, cuando los programadores se dieron cuenta de que el uso de servicios de vídeo para mostrar gráficos era muy lento. Para aumentar la velocidad de salida de la pantalla, muchos programas se saltan esto y programan directamente el hardware de la pantalla de vídeo. Otros programadores de gráficos señalaron que los adaptadores de pantalla para PC tenían capacidades técnicas no soportadas que debían sortearse para ser utilizadas; las BIOS compatibles con AT funcionaban en el modo real de Intel, que se ejecutaba en modo protegido en los procesadores 286 y posteriores. El sistema operativo requería un controlador de dispositivo de hardware que soportara el funcionamiento en modo protegido para sustituir el servicio de la BIOS.

1 comentario en «Cómo funciona la BIOS»

Deja un comentario