Herramientas para taller de Electrónica

El mundo de la electrónica y microelectrónica ha crecido de manera exponencial, de tal forma, que es considerado uno de los sectores con mayor desarrollo en el mundo. Las computadoras u ordenadores juegan un papel fundamental en todo este desarrollo, ya que son herramientas tanto de creación, superación, desarrollo y aprendizaje prácticamente imprescindibles. En este sitio, quiero mostrar una lista de las herramientas para taller de electrónica, tanto básicas como avanzadas, que debe tener todo especialista dedicado a la reparación electrónica de una PC u ordenador.

Cuando una persona empieza en este mundo de la reparación de PC, no puede obtener todas las herramientas de una sola vez, debe ir comprando poco a poco las herramientas fundamentales hasta tener un buen kit que te facilite el trabajo a la hora de enfrentar y analizar un equipo. Por este motivo voy a dividir las herramientas en dos clasificaciones: Básicas y Avanzadas. Todas la herramientas que les voy a mostrar tienen un enlace a Amazon donde pueden comprar la que deseen.

Herramientas para la reparacion electrónica

Herramientas básicas para la reparación electrónica de una PC

Las herramientas básicas son aquellas que considero imprescindible y que no pueden faltar en un taller de electrónica. Cuando un técnico se enfrenta a un equipo para revisarlo, debe tener un mínimo de herramientas básicas para encontrar el defecto del equipo, y luego poder darle solución, es decir, repararlo. Estas herramientas que les muestro en la lista a continuación son las básicas, como ya les dije tienen el enlace debajo para si desean comprarlas en Amazon:

Destornilladores:

Los destornilladores son una herramienta fundamental en nuestro taller. Tener un juego de destornilladores de buena calidad y de alta precisión, nos garantiza poder aflojar o quitar cualquier tornillo de un equipo. Aquí le dejo unas ofertas de Amazon que les recomiendo:

Multímetros:

Multímetros o polímetros para profesionales, técnicos y especialistas. Estos multímetros destacan por la calidad de sus componentes y sus funciones, aunque no son los más caros, los considero unas de las mejores ofertas disponibles en Amazon.

Los multímetros para ser de buena calidad deben cumplir con estrictas normas de seguridad. Deben tener un pequeño margen de error de la medición real, un diseño atractivo y una alta resolución. Aquí le muestro algunas ofertas de Amazon:

Cautín o Soldador:

Un soldador eléctrico es esencial en cualquier reparación electrónica. La potencia del mismo es una de sus características principales(mientras mas potencia en Watts mas debe calentar). La gran mayoría vienen con punta lápiz para una mayor precisión. El diseño de su mango debe ser ergonómico para un uso más manejable. Deben alcanzar temperaturas alrededor de los 480°. Aquí le recomiendo algunas ofertas de Amazon:

Estación de soldadura de aire caliente:

Las estaciones de aire caliente deben ser de alta potencia que permitan soldar y desoldar todo tipo de componentes con facilidad y rapidez. Normalmente tienen controles separados de aire y temperatura ajustables. Las temperaturas de trabajo varían aproximadamente entre 160ºC a 480°C. Aquí le dejo algunas ofertas de Amazon:

Chupa Estaño:

Succionador, extractor y desoldador de estaño. Deben tener buena succión y un diseño cómodo para su agarre. La punta debe ser de un material resistente a altas temperaturas. Aquí debajo le muestro algunas opciones que pueden comprar en Amazon:

Herramientas avanzadas para la reparación electrónica de una PC

Las herramientas avanzadas son aquellas que se deben comprar cuando ya hayamos adquirido un poco de dinero a través de algunas reparaciones. Son herramientas que no son totalmente fundamentales, pero si muy necesarias para facilitar el trabajo. Las mismas nos ayudan a detectar la falla de manera más rápida y eficiente.

En este listado hay herramientas como los osciloscopios que yo considero fundamentales, pero la verdad hay muchas reparaciones que se pueden hacer sin usarlo. Por ese motivo, los puse en el listado de las herramientas avanzadas. Hay otras herramientas en este listado, como los microscopios que realmente en la electrónica moderna (microelectrónica) son imprescindibles ya que los componentes electrónicos son cada vez más pequeños y difíciles de visualizar.

Fuentes regulables de laboratorios:

Las fuentes regulables son esenciales para el trabajo en la reparación electrónica. Gracias a estas, podemos inyectar voltajes en cualquier punto del circuito y medir la corriente consumida. Sus características principales son: Tensión de salida(ajustable), Corriente de salida(ajustable), Voltaje de entrada(AC 220V o 110 V AC), condiciones de trabajo(temperatura, humedad, estabilidad de voltaje constante, tiempo de recuperación, ondulación, ruido, precisión de pantalla). Aquí les muestro algunas ofertas de Amazon muy recomendables:

Osciloscopios

En la actualidad en casi todos los trabajos de reparación electrónica se requiere como herramienta profesional cotidiana un osciloscopio. Es una herramienta muy versátil en el trabajo de la electrónica. Es un dispositivo muy importante para realizar mediciones eléctricas, detectar fallos, cuantificar la relación señal/ruido de una señal, conocer el valor RMS (eficaz), periodo, frecuencia y muchas mas medidas. Sus características fundamentales que debemos conocer a la hora de comprar uno de estos, son: ancho de banda, frecuencia de muestreo, resolución vertical, números de canales, etc. Aquí debajo le muestro algunas ofertas muy recomendables de Amazon:

Microscopios

 Los microscopios son fundamentales en la reparación electrónica en la actualidad. Con ellos podrás ampliar fácilmente cualquier circuito electrónico y tener mejor detalle de las pistas y los componentes que la integran. Tanto si eres un profesional como un aficionado a la electrónica, con un microscopio te será de gran ayuda y hará más fácil las tareas de soldar y revisar los diminutos componentes de cualquier circuito impreso.

Hay muchos factores que debes tener en cuenta antes de elegir un microscopio. Hay que tener en cuenta la amplificación de la imagen, la calidad de la misma, la iluminación, el campo de visión y la distancia entre el microscopio y el objeto que vamos a ver.

Flux

Las pastas o flux para soldar son de suma importancia a la hora de realizar soldaduras profesionales. Gracias al flux se puede soldar todo tipo de componente sin mucho esfuerzo y la soldadura queda de forma profesional. Uno de los detalles que debemos tener en cuenta es que algunas pastas o flux dejan residuos en los componentes, normalmente no es conductivo y se puede limpiar sin problemas con alcohol.

Programadores de bios

Los programadores de bios se utilizan para programar la memoria EEPROM de cualquier equipo, ejemplo: televisor, placa base de escritorio, LCD, enrutador de computadora portátil, tarjeta, DVD, decodificadores. Son utilizados para hacer respaldo, borrado, grabación, verificación, etc. Sus características principales son la cantidad de chips que admiten, la interfaz de trabajo(USB) y la velocidad de programación. Muchos de estos programadores vienen con distintos soportes para los diferentes tipos de integrados de EEPROM que hay en el mercado. Aquí debajo les muestra algunas ofertas de Amazon:

Alambre para hacer pistas y puentes

Los alambres de soldadura de cobre profesional pueden ser de diferentes diámetros. Aseguran una conexión precisa, que no haya cortocircuito entre juntas de soldadura por su revestimiento. Son muy útiles para rehacer pistas y hacer puentes entre diferentes puntos del circuito.

Tarjetas de comprobación de errores, Tarjeta Post, analizador de diagnóstico

Para PCs de sobremesa a través del puerto PCI. Compatible con la mayoría de las placas base, incluidas las más recientes. Con estos comprobadores se puede diagnosticar rápidamente la causa de un fallo en la placa base.

Pinzas antiestáticas

Un juego completo de pinzas de precisión diferentes de alta calidad para todo tipo de trabajo fino y detallado, excelente para electrónica. El revestimiento electrostático (ESD) ayuda a proteger los componentes electrónicos de daños estáticos. El acabado de la superficie negro mate proporciona un excelente manejo antideslizante. El mango de las pinzas normalmente está hecho de acero inoxidable, y a través del tratamiento térmico y el endurecimiento hacen que las pinzas sean de alta elasticidad. Las pinzas no son magnéticas y son resistentes a la mayoría de ácidos y otros agentes corrosivos.

Malla para desoldar estaño

Alambre de cobre ideal para el trabajo de desoldar o quitar estaño en cualquier parte del circuito. Muy cómodo y útil para separar pines de los integrados o pistas unidas por estaño.

Estación de soldadura

Las estaciones de soldadura son indispensables para el trabajo con soldaduras. Requieren una precisión y eficacia milimétrica. Por este motivo, si eres un profesional o un técnico dentro de este sector, aquí te muestro varias ofertas de Amazon muy recomendables:

Cintas aislantes térmicas (para soldar o desoldar sin dañar plásticos ni otros componentes)

Este tipo de cintas son muy prácticas a la hora de soldar o desoldar algún componente electrónico, ya que la podemos pegar y proteger del calor, los componentes cercanos a donde estemos soldando.

Alfombrilla resistente a altas temperaturas para soldar y desoldar , ideal para proteger la mesa de trabajo

Otras herramientas útiles para el taller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *