Cómo funciona la BIOS

¿Qué función hace la bios en un ordenador?

Una vez que se enciende el ordenador, el propósito de este componente es inicializar y configurar todo el hardware del sistema, incluyendo la memoria RAM, el disco duro y otras placas del sistema, y probar si funcionan correctamente Cargar el gestor de arranque para ejecutar el sistema operativo por defecto del ordenador.

Si la BIOS detecta un error en cualquiera de los elementos mencionados, el sistema operativo no arrancará hasta que se resuelva el problema.

Hay que tener en cuenta que la información necesaria para realizar su tarea se almacena en otro chip del tipo CMOS, situado en la misma placa base y alimentado por una batería, para que los datos contenidos en el chip no se pierdan.

Electrogenios

Si la batería pierde energía o se produce un problema, todos los datos del chip CMOS se perderán y el PC quedará inutilizado sin reconfigurar la BIOS.

En un PC con un sistema operativo moderno, la BIOS sólo se utiliza en el momento del arranque y cuando se carga por primera vez el software del sistema. Las entradas y salidas se procesan normalmente a través de la BIOS antes de que aparezca la primera representación gráfica del sistema operativo; el menú de arranque, similar al menú de texto de Windows, permite al usuario seleccionar el sistema operativo a arrancar, arrancar en modo seguro y seleccionar la última configuración válida conocida, y se muestran a través de la BIOS y reciben la entrada del teclado.

La mayoría de los PC modernos pueden arrancar y ejecutar sistemas operativos antiguos, como MS-DOS y DR-DOS, si el sistema tiene una BIOS y un firmware compatibles, pero no siempre es el caso de los PC basados en UEFI.

¿Es lo mismo la BIOS que la CMOS?

Uno de los puntos que hay que tener en cuenta al hablar de BIOS es que su funcionamiento requiere la presencia de un componente llamado CMOS.

La CMOS, cuyo nombre proviene de la abreviatura de la palabra inglesa, es básicamente una pequeña parte de la memoria RAM del ordenador que se encarga de almacenar los valores y ajustes de la BIOS, que contiene información como la hora, la fecha y algunos parámetros de los dispositivos conectados a nuestro ordenador.

Para ello, debemos saber que el CMOS es una pequeña parte de la memoria RAM del ordenador. Por ello, hay que tener en cuenta que debe estar constantemente conectado a la red eléctrica, para que no se pierda la información que contiene.

Bios de una PC

¿Se puede actualizar la BIOS?

La respuesta a la pregunta es un rotundo sí. Con el avance de la tecnología, también se modernizaron este tipo de chips de BIOS, los que ahora utilizan tecnología de almacenamiento Flash, es decir que no será necesario remover el integrado de la BIOS para reescribir su contenido, los que nos permite modificar parámetros, o añadir nuevas características de manera sencilla y rápida.

La actualización de la BIOS nos permite, en términos concretos, hacer funcionar nuestra placa con un procesador que antes no podíamos instalar, o solucionar temas de compatibilidad con ciertos tipos de hardware como memorias o placas, claro está que siempre dependerá del fabricante y tipo de placa si existen actualizaciones para realizar.

Sin embargo, la actualización de la BIOS no es un tema que deba tomarse a la ligera, ya que cualquier paso erróneo podría llevar a la computadora al final de su vida activa.Las actualizaciones de la BIOS sólo deben realizarse cuando sean necesarias.

Por último, cabe señalar que esta tecnología está en proceso de ser sustituida por la Interfaz de Firmware Extensible Unificada (UEFI), a pesar de su eficacia y capacidad bien documentadas.

¿Es importante la bios en una placa base de ordenador?

La bios en una placa base de PC es un componente fundamental para su funcionamiento. Las ROMs de la BIOS están adaptadas al hardware de un determinado fabricante y pueden proporcionar servicios de bajo nivel, como la lectura de la entrada del teclado o la escritura de sectores de datos en los disquetes, de forma estandarizada a los programas, incluido el sistema operativo. Por ejemplo, un PC IBM puede tener un adaptador de pantalla monocromo o en color que puede invocar una única llamada al sistema estándar para mostrar el texto en un lugar específico de la pantalla, ya sea en modo texto o gráfico.

La BIOS proporciona una pequeña biblioteca de funciones básicas de entrada y salida para el funcionamiento de los dispositivos periféricos, como el teclado y las funciones rudimentarias de visualización de texto y gráficos; si está utilizando MS-DOS, los servicios son proporcionados por el programa de aplicación o por MS-DOS a través de la función de disco Se puede acceder a ellos ejecutando el comando de interrupción INT 13h para acceder a las funciones de disco o ejecutando una de las otras llamadas de interrupción documentadas para acceder a las funciones de pantalla, teclado, cartucho y otros dispositivos.

bios de una PC

El sistema operativo y el software ejecutable que pretenden sustituir esta funcionalidad básica del firmware proporcionan una interfaz de software de sustitución para el software de aplicación. Las aplicaciones también pueden proporcionarse a sí mismas estos servicios. Esto también comenzó con MS-DOS en la década de 1980, cuando los programadores se dieron cuenta de que el uso de servicios de vídeo para mostrar gráficos era muy lento. Para aumentar la velocidad de salida de la pantalla, muchos programas se saltan esto y programan directamente el hardware de la pantalla de vídeo. Otros programadores de gráficos señalaron que los adaptadores de pantalla para PC tenían capacidades técnicas no soportadas que debían sortearse para ser utilizadas; las BIOS compatibles con AT funcionaban en el modo real de Intel, que se ejecutaba en modo protegido en los procesadores 286 y posteriores. El sistema operativo requería un controlador de dispositivo de hardware que soportara el funcionamiento en modo protegido para sustituir el servicio de la BIOS.

Tipos de Bios

Existen varios tipos de bios

Como hemos visto hasta ahora, el término BIOS en informática deriva de la abreviatura de Basic Input/Output System, y ya hemos aprendido que básicamente consiste en un chip que tiene la función de hacer arrancar el ordenador, y al mismo tiempo este chip se encarga de coordinar el flujo de información que tiene lugar entre los diferentes componentes del PC y la placa base del mismo y se encarga de coordinar el flujo de información que tiene lugar entre ellos.

Ahora que tenemos una definición clara de BIOS, también debemos saber que hay diferentes tipos de BIOS que generalmente se diferencian por el método que el fabricante de BIOS utiliza para grabar la información en el chip para el tipo de placa base en la que se instala. También se diferencia por las prestaciones que ofrece al usuario.

De hecho, hoy en día existen varios tipos de BIOS, pero tres de ellos son los más comunes y sus principales características se explican a continuación.

bios de una PC

ROM

Su nombre es un acrónimo de la palabra inglesa «Read Only Memory» (memoria de sólo lectura), y una de sus principales características es que sólo puede ser grabada por el fabricante en el momento del desarrollo del chip.

Al tratarse de una memoria no volátil, toda la información que un chip de este tipo de BIOS, en principio, no se ve afectada por la manipulación o modificación. Por lo tanto, aunque se apague un sistema con una BIOS ROM, los datos no se perderán y el funcionamiento normal del disco duro del ordenador no se verá afectado.

Esto, por supuesto, garantiza la disponibilidad de toda la información contenida en la BIOS.

EPROM

El nombre se compone de las primeras letras de las palabras inglesas Erasable Programmable Read-Only Memory (EPROM) y Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory (EEPROM).

Es un tipo de BIOS que es reescribible y tiene la capacidad de ser programada a partir de pulsos eléctricos. Por lo tanto, la información contenida en este tipo de BIOS es modificable y extraíble.

Para grabar este tipo de chip BIOS se requiere el uso de luz ultravioleta, por lo que este tipo de chip contiene una especie de pequeña ventana transparente en la parte superior.

FLASH BIOS

Comúnmente conocido como memoria flash, este tipo de BIOS es el más utilizado en los ordenadores actuales, ya que se considera uno de los mejores disponibles en el campo de la tecnología informática hoy en día.

bios
bios smd
BIOS antiguo

Entre sus principales características está que la memoria flash de la BIOS es un chip volátil, lo que significa que se puede reescribir, en este caso sin necesidad de utilizar un dispositivo especial para borrar la información.

Por esta razón, la BIOS de la memoria flash se puede actualizar de forma fácil y permanente, e incluso los usuarios sin experiencia pueden trabajar con ella. Para ello es necesario un programa que permita la grabación, que se realiza con pulsos eléctricos.

Otro tipo de BIOS: PNP

Los mencionados hasta ahora son los tipos de BIOS más comunes que se utilizan hoy en día, y por supuesto la BIOS Memory Flash más utilizada en los ordenadores actuales.

Sin embargo, debes saber que existen otros tipos de BIOS que pertenecen a la última generación de tecnología, normalmente llamados PNP, acrónimo de la palabra inglesa Plug and Play.

Este tipo de BIOS tiene la capacidad de detectar automáticamente los dispositivos externos conectados al ordenador y también asignar automáticamente los recursos necesarios para que este dispositivo de hardware externo funcione correctamente.

Diferentes formas de entrar a la bios de una PC

¿Cómo puedo entrar a la BIOS de mi PC?

Una de las características de la BIOS es que contiene un programa de configuración para el usuario, que tiene menús específicos y funciones concretas relacionadas con los parámetros del sistema que se pueden cambiar desde su configuración.

Acceder a la configuración de la BIOS de nuestro ordenador requiere pulsar una serie de teclas en el momento exacto en que el PC arranca, es decir, casi inmediatamente después de encenderlo.

En el pasado, parecía que sólo los expertos podían entrar en la BIOS y configurar sus parámetros, pero hoy, gracias a los avances de la informática y la tecnología, la configuración de la BIOS es fácilmente accesible para todo el mundo.

Cómo puedo entrar a la BIOS de mi PC

Teniendo esto en cuenta, vale la pena señalar que hoy en día hay dos tipos comunes de configuraciones del BIOS.

En ambos casos, es posible como usuario entrar en la BIOS del ordenador y cambiar diferentes parámetros del sistema, pero para ello debes saber que es peligroso cambiar estos parámetros sin saber exactamente lo que estás haciendo, porque si haces algo mal tu ordenador puede dejar de funcionar.

Por esta razón, antes de empezar a introducir los parámetros del sistema en la BIOS, se recomienda imprimir una copia de la configuración de la BIOS en una hoja de papel, para que tenga esta importante información en caso de que necesite restaurar los parámetros anteriores o preestablecidos de la BIOS del PC.

Explicación para entrar a la bios de la computadora

Tanto los ordenadores de sobremesa como los portátiles requieren que se pulse un botón para acceder a la BIOS mientras el ordenador se está iniciando. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los ordenadores del mercado pueden acceder a la BIOS de la misma manera.

Por esta razón, si no tiene a mano el manual de usuario de su PC, debe buscar en Internet el procedimiento correcto para su modelo exacto de ordenador. Por experiencia, sabemos que esta búsqueda puede ser a menudo un proceso largo y muy tedioso.

Pues bien, afortunadamente, lo cierto es que el procedimiento que debemos utilizar para realizar esta tarea es muy similar independientemente del tipo de ordenador del que se trate, lo que nos facilita mucho la tarea de encontrar la forma correcta de entrar en la BIOS de nuestro propio PC.

Esto significa que un procedimiento que funciona en un tipo de ordenador es casi seguro que funcione en otro, aunque sea de una marca y modelo diferentes a los nuestros. Señalamos esto porque no siempre podemos encontrar la información correcta para nuestro PC por diversas razones, como que el dispositivo lleve años en el mercado.

Para que te resulte más fácil encontrar los pasos adecuados para acceder a la BIOS de tu PC a partir de ahora, hemos reunido toda la información disponible sobre este tema para ofrecerte los pasos más comunes para acceder a la BIOS de tu PC.

integrado de la bios de una pc

Diferentes combinaciones de teclas para entrar a la bios, dependiendo de la marca:

Antes de empezar, hay que aclarar que una de las formas más comunes de acceder a la BIOS es pulsando la tecla «Supr» o «Delete«, pero lo cierto es que no todos los fabricantes de ordenadores utilizan este sistema.

También hemos intentado enumerar las teclas de acceso directo para acceder a la BIOS de una forma más clara y sencilla, según el enfoque utilizado por cada fabricante. Una vez aclarados estos puntos, podemos continuar con la lista.

Entrar a la bios de ASUS

En este caso, la marca ofrece dos formas de acceder a la BIOS. En los ordenadores más antiguos, puedes pulsar la tecla «Del» o «Supr» para acceder a ella. Por otro lado, en los ordenadores de sobremesa y portátiles de la marca, se puede acceder a la BIOS simplemente pulsando la tecla «F2».

Entrar a la bios de  Bios Gigabyte

Para estas marcas de ordenadores, lo más probable es que pueda acceder a la BIOS pulsando la tecla «Supr» o «F2«. Si no es el caso, siempre puede probar los métodos desarrollados para otras marcas y modelos de ordenadores.

Entrar a la bios de Bios MSI

En los ordenadores de sobremesa y los portátiles de esta marca, normalmente se puede acceder a la BIOS pulsando la tecla «Supr» o «F2«.

Entrar a la bios de Lenovo

Los ordenadores Lenovo difieren en la forma de acceder a la BIOS, siempre dependiendo del modelo. Las combinaciones de teclas más comunes para acceder a la BIOS de Lenovo son «F1«, «Fn + F1» o «Ctrl + Alt + F3«. En los modelos más nuevos de Lenovo, se puede utilizar la tecla «F2» para acceder a la BIOS.

Entrar a la bios de Toshiba

En todos los ordenadores Toshiba nuevos, se accede a la BIOS pulsando la tecla «F2«. Sin embargo, esto es aún más difícil si se utiliza Windows XP como sistema operativo.

Lo que puede hacer en ese caso es reiniciar el ordenador manteniendo pulsada la tecla «Esc» durante tres segundos y pulsando la tecla «F2» cuando el sistema lo necesite.

Entrar a la bios de Dell

En los ordenadores de sobremesa y portátiles Dell podemos acceder a la BIOS pulsando la tecla «F2«. Sin embargo, hay otra forma, que es acceder al menú de arranque pulsando la tecla «F12«, la opción para que podamos acceder a la BIOS Entre las diferentes opciones que encontraremos.

Tenga en cuenta que esta opción sólo está disponible en ordenadores con BIOS UEFI.

Entrar a la bios de HP/ Compaq

Los ordenadores HP ofrecen diversas formas de acceder a la BIOS, pero en muchos casos se trata de métodos no estándar de la industria.

Si su ordenador de sobremesa o portátil fue fabricado en 2011 o posteriormente, puede acceder a la BIOS pulsando la tecla «Esc«, y si su sistema lo requiere, puede acceder a la BIOS pulsando la tecla «F10«.

Si el dispositivo es anterior a 2011 y fue fabricado después de 2008, sólo podrá entrar en la BIOS pulsando la tecla «F10«.

Entrar a la bios de Intel /Sony/ Vaio

Los ordenadores de estas marcas ofrecen la posibilidad de acceder a la BIOS a través de la tecla «F2«, más acorde con el estándar de la industria.

Entrar a la bios de Acer

En el caso de los ordenadores Acer, puedes entrar en la BIOS simplemente pulsando la tecla «F2«. Si se trata de un modelo antiguo, puede intentar entrar en la BIOS pulsando la tecla «F1«.

Entrar a la bios de Samsung

Para la mayoría de los ordenadores modernos de Samsung, hay que tener en cuenta que no hay forma de acceder a la BIOS a través de una llave, ya que los dispositivos de este tipo implementan un sistema llamado «Secure Boot». En estos casos, la única opción es acceder a la BIOS de estos dispositivos directamente desde Windows.

En los PCs Samsung más antiguos, puede acceder a la BIOS pulsando la tecla «F2«.

¿Qué es el Firmware?

Firmware

Aquí se explica qué es el firmware. Ya sea tu teléfono móvil, tu televisor, tu lavadora o los auriculares Bluetooth que has comprado, todos tienen un firmware que debe actualizarse de vez en cuando.

Ahora que hemos explicado qué es el firmware, vamos a explicar en qué se diferencia de los controladores y del resto del software necesario para que tu dispositivo funcione correctamente.

bios y firmware

Todos los componentes electrónicos de nuestros PC están cargados de firmware. Este software es una parte fundamental para el funcionamiento del mismo, pero todavía hay usuarios que no saben qué es y lo importante que es su presencia en nuestros componentes. En este artículo vamos a analizar su definición, su importancia y la importancia de actualizarla.

Muchos usuarios piensan automáticamente que el firmware es una especie de controlador que ayuda al software a entender el hardware. En realidad, es algo parecido, pero va a un nivel más profundo, ya que el firmware también se utiliza para indicar al software cómo debe comportarse el hardware.

¿Qué es el firmware de un componente?

El firmware, también llamado programa informático, es el programa básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo. Este programa, o software, es la pieza de código que controla lo que hace el hardware del dispositivo y garantiza que el funcionamiento básico sea correcto.

El firmware de un componente es un tipo de software que puede proporcionar un control de bajo nivel específico del componente. Este software puede proporcionar un entorno operativo para las funciones más complejas del componente, o puede actuar como el propio sistema operativo interno del componente. En resumen, el firmware de un componente se encarga de decirle cómo o qué hacer cuando interactúa con otros dispositivos.

Un claro ejemplo de firmware avanzado es la BIOS de nuestras placas base. Gracias a ellas, la placa base nos permite hacer funcionar nuestro PC, pero también gracias a ella podemos configurar muchos aspectos de nuestro sistema.

Como sinónimo, existe un software más sencillo, como el que se utiliza para controlar la unidad de memoria. Normalmente, este software no es modificable por el usuario y suele ser proporcionado por el propio fabricante del dispositivo.

significado de firmware

Puedes conectar varios circuitos dentro del dispositivo, pero esos circuitos necesitan una lógica primaria y algunas instrucciones básicas que les indiquen cómo operar, cómo arrancar y qué hacer. El firmware es una versión simplificada de esto en un formato fácil de entender.

El código que compone el firmware de un dispositivo suele estar en un chip de memoria separado del chip principal. Esto significa que en cada dispositivo, desde un ratón hasta una lavadora, hay una mínima memoria ROM donde se almacena este firmware. Esto también establece una interfaz de configuración del sistema que puede utilizarse para encender el dispositivo y controlar sus principales puertos y funciones.

¿El Firmware es parte del hardware o del software?

El firmware puede considerarse tanto parte del hardware como del software de un dispositivo. Forma parte del hardware porque siempre está integrado en el dispositivo electrónico, pero sigue siendo un programa informático, por lo que también es software. Por lo tanto, es efectivamente uno de los principales puntos de conexión entre ambos.

Esta parte del código puede actualizarse para corregir errores u obtener ciertas características. Sin embargo, las actualizaciones no son automáticas, sino que las realiza un programa dentro del sistema operativo y deben hacerse manualmente. Esto significa que para algunos dispositivos, los usuarios no pueden ni siquiera actualizar el firmware sin herramientas avanzadas, pero para otros, hay maneras de hacerlo.

Un ejemplo típico de firmware es la UEFI o BIOS de un ordenador, que se encarga de arrancar, configurar y comprobar el hardware del ordenador, incluyendo la RAM, los discos duros, las placas base y las tarjetas gráficas.

Normalmente, el firmware se almacena en un chip de memoria no volátil. Este tipo de chip puede ser ROM (Read Only Memory), EPROM (Erasable programmable read only memory) o memoria flash NAND. Recientemente, la memoria flash NAND se ha hecho más popular debido a la facilidad de actualización del software que contiene.

¿Por qué es importante la actualización del software?

Los fabricantes de componentes de hardware suelen trabajar para modificar el software que ejecuta los componentes. Estos cambios pueden añadir nuevas funcionalidades a la funcionalidad original del componente o corregir errores que se produjeron en el componente después de su lanzamiento. También pueden mejorar el rendimiento del componente en cuestión.

Un ejemplo muy típico son las actualizaciones del BIOS de las placas base. Gracias a ellos, se puede mejorar la estabilidad del sistema, la compatibilidad con los módulos de memoria RAM y otros dispositivos y, en algunos casos, se puede disponer de nuevos modelos de procesadores que antes no eran compatibles, lo que prolonga la vida útil de la placa base del usuario.

Por lo tanto, si quieres que tu hardware funcione siempre al máximo rendimiento, debes asegurarte de que el firmware de tus componentes está correctamente actualizado. Sin embargo, este es un proceso que muchas veces tenemos que hacer de forma manual (aunque otras actualizaciones se pueden hacer de forma automática), por esta razón muchas veces necesitamos saber cuál es el firmware de nuestro dispositivo, algo que no es fácil de conocer.

Pero cuando se trata del firmware de los componentes, no se pueden negar los beneficios de una actualización adecuada. Por lo tanto, es muy recomendable que al menos preste atención a las revisiones ocasionales.

No confundas drivers con firmware

Es importante conocer la diferencia entre el firmware y los controladores. Los controladores, que suelen actualizarse cada pocos años, como es el caso de las tarjetas gráficas, son un software completo que puede cambiar efectivamente el comportamiento del dispositivo; siguiendo el ejemplo de las tarjetas gráficas, se añaden optimizaciones para los nuevos juegos con el fin de lograr un mejor rendimiento y corregir vulnerabilidades de seguridad conocidas.

Sin embargo, en muchos casos, las actualizaciones de firmware pueden lograr el mismo efecto, teniendo en cuenta que no se trata del software como tal, sino del código interno del dispositivo. También hay que tener en cuenta específicamente que una actualización de firmware puede desactivar permanentemente el dispositivo, lo que no ocurre con una actualización de controladores.

Actualizar Bios

Actualizar Bios placa base

La actualización de la BIOS de la placa base no sólo es necesaria para garantizar la compatibilidad con los últimos procesadores, sino que también puede ayudar a mejorar el rendimiento y solucionar ciertos problemas.

El sistema BIOS de un ordenador es un chip que se encuentra en la placa base del ordenador y que permite al sistema operativo realizar operaciones básicas de arranque antes de iniciar.

Esto garantiza que el sistema operativo se cargue correctamente en la memoria y se ejecute de forma eficiente cada vez que el sistema se inicie o reinicie.

Hay dos estándares de BIOS que hay que tener en cuenta: Las versiones más antiguas todavía están disponibles para los PC fabricados antes de 2007, pero los modelos más antiguos están siendo eliminados poco a poco y sustituidos por los nuevos chips UEFI.

UEFI se creó como un estándar universal para todos los fabricantes de procesadores con el fin de permitir mayores opciones de personalización según ciertas reglas.

Así, proporciona una interfaz completa de teclado y ratón, añade el arranque en red al 100% de las placas actuales, añade certificados de confianza para el arranque y puede ejecutarse en sistemas de 32 o 64 bits para mejorar los tiempos de arranque.

bateria de 3Volt de una placa base

¿Por qué debería actualizar la bios de mi PC?

En primer lugar, es importante saber que si algo va mal durante la actualización de la BIOS, tu ordenador puede quedar inutilizado. Por lo tanto, si experimenta un fallo de alimentación o su ordenador se apaga durante la actualización, podría tener un problema grave. Es poco probable, pero no es imposible.

Teniendo esto en cuenta, le recomendamos que lea las notas de la última versión de su BIOS instalada en el sitio web del fabricante para ver si añade alguna nueva función interesante que pueda necesitar o simplemente corrige algún problema o vulnerabilidad.

A veces es necesaria una actualización de la BIOS para garantizar que la placa base admita correctamente el uso de procesadores de nueva generación y otro hardware, o para corregir errores y mejorar la estabilidad y el rendimiento del sistema.

¿En qué consiste la actualización de la BIOS?

Las actualizaciones de la BIOS son desarrolladas por el fabricante de la placa base.

En términos sencillos, una actualización de la BIOS consiste en escribir un nuevo bloque de código con nuevas instrucciones para el hardware del ordenador en un chip de memoria no volátil de la placa base. La escritura de este nuevo bloque de código se realiza siempre desde fuera del sistema operativo.

Este proceso es especialmente complicado porque si algo va mal mientras se escribe en el chip, el sistema no podrá arrancar porque no tendrá las instrucciones necesarias para reconocer el hardware instalado en la placa base.

Sin embargo, si se toman algunas precauciones básicas, las actualizaciones de la UEFI y la BIOS son mucho más seguras hoy en día que en los ordenadores de hace unos años, gracias a los asistentes y herramientas que los fabricantes han desarrollado para simplificar la actualización de este componente.

bios placa base

¿Cómo actualizar la bios de mi ordenador?

Tanto si tu placa base está en modo UEFI como en BIOS heredada, el procedimiento de actualización sigue siendo el mismo independientemente del año que sea.

  • -Descargue la última actualización de la BIOS (o UEFI) desde el sitio web del fabricante.
  • -Descomprima el archivo y cópielo en una unidad flash USB externa.
  • -Reinicie su ordenador y acceda a la BIOS / UEFI de su placa base.
  • -Actualizar la BIOS desde el menú

Antes de proceder, es una buena idea hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes de tu PC; los datos de tu disco duro no estarán en peligro si la actualización del BIOS falla, pero tener una copia de seguridad te permitirá acceder a los archivos y seguir trabajando. Si tienes una copia de seguridad, puedes acceder a los archivos y seguir trabajando.

Del mismo modo, es una buena idea hacer una copia de seguridad de la BIOS. A veces esto se hace automáticamente como parte del proceso de actualización, pero si tienes que hacerlo manualmente, asegúrate de no saltarte este paso.

Identificar la marca y el modelo para poder buscar la actualización correcta

Para proceder a la actualización de la BIOS, necesitará conocer la designación completa del modelo, por ejemplo, B450M-DS3H, que suele encontrarse en algún lugar de la placa base de su PC.

Es importante incluir todas las siglas, ya que hay versiones muy similares. También preste atención al número de revisión, como Rev 1.0, ya que puede requerir una versión de BIOS diferente a la revisión anterior.

Si quieres actualizar un portátil, sólo tienes que averiguar la marca y el modelo exactos del mismo. De lo contrario, el fabricante puede decirle más.

Descarga el último archivo de BIOS

Ve a la página web del fabricante de la placa base o del portátil y busca el enlace de soporte. Busque por modelo y podrá ver una lista de posibles descargas que pueden incluir manuales, controladores y archivos BIOS / UEFI.

Si hay actualizaciones de la BIOS en los archivos, comprueba la numeración. ¿Contiene una versión más reciente que la actual? Si es así, ¿está documentado su problema específico en la actualización? Si todo lo anterior, descárgalo.

Las descargas de BIOS de hace unos años incluían un programa flash que se ejecutaba desde una unidad USB tras introducir los comandos en la línea de comandos.

bios de una PC

Sin embargo, las placas base más nuevas suelen tener las utilidades integradas en la BIOS, por lo que el archivo comprimido .zip que se descarga sólo contiene el archivo de actualización de la BIOS y un archivo de texto con notas sobre la versión.

En este punto, vale la pena leer las instrucciones del sitio web del fabricante para conocer el proceso exacto de actualización de la BIOS. Cada uno de ellos es diferente, por lo que es posible que tenga que hacer algunos pasos preparatorios antes de iniciar la actualización, como desactivar el modo de arranque seguro o rápido.

En la mayoría de los casos, basta con extraer los archivos del archivo comprimido y copiarlos en una unidad USB.

¿Cómo actualizar la Bios desde el Setup?

De hecho, el proceso de actualización de la BIOS ha evolucionado bastante, y muchos sistemas y placas base ya son compatibles con la interfaz gráfica de Windows, por lo que se puede proceder a la instalación.

Sin embargo, no todos soportan las actualizaciones de Windows 10, por lo que es necesario reiniciar y entrar en la BIOS para encontrar la opción EZ Flash, M Flash o Q Flash en el menú. Siga las instrucciones en pantalla para seleccionar la actualización del BIOS para la unidad USB.

Limpiar Región ME

¿Qué es Intel Management Engine o Región ME?

Es un microcontrolador integrado en chipsets o PCH de la marca Intel que se encuentra en las placas bases de ordenadores. Éste ejecuta un sistema operativo ligero y muy básico, el cual tiene una diversidad de características y de servicios para los sistemas basados en procesadores de Intel. En este artículo vamos a ver como limpiar la Región ME.

Intel Management Engine carga su código desde la memoria EEPROM(FLASH) de la placa madre antes de que cargue el sistema operativo. Es decir, es lo primero que empieza a ejecutarse, cuando encendemos el ordenador.

chipset PCH

¿Qué problemas tenemos con la Región ME dentro del BIOS?

Como bien se menciona arriba, la región ME (Management Engine) está incluida dentro de la información que tiene el chip o EEPROM del bios (en las portátiles a veces viene aparte en otro chip).

Que pasa con esto, en muchas ocasiones tenemos portátiles con problemas de bios corrupto, y descargamos un bios (.bin) de un sitio web para reprogramarlo. Cuando lo programamos, la laptop nos da problemas aleatorios. Ejemplo: no da video, carga lento, el fan gira al máximo, el touchpad no funciona, etc, todos estos problemas es debido a la región ME.

intel management engine

¿Cómo limpiar la región ME?

En este video que tenemos debajo, se explica detalladamente todo el proceso que hay que realizar para limpiar la región ME. Se muestran todos los programas que se utilizan para realizar este proceso: ME Analyzer, Me Injector y UEFI TOOL. Todas las herramientas y todas las Regiones ME limpias (RGN) las pueden descargar de aquí.

Con la aplicación ME Analyzer podemos ver la versión de la región ME, el tamaño total de dicha región, y muchas características importantes, ejemplo: si la región es de Producción o Consumer, si es extraída(Extracted) o no, el tipo de familia( CSM ME, TXE, PCHC, CMP), el SKU y muchos otros datos.

Con la herramienta UEFI TOOL vamos a ver varias características, como por ejemplo: donde empieza y termina la región ME, los tipos de chips que se pueden usar, etc..

El programa Me Injector es quien se encarga de incluirnos la región ME limpia (RGN) dentro del archivo binario del bios, para luego programar el bios con el programador.

Todas estas aplicaciones y la explicación de todo este proceso se muestra en el video que tenemos debajo.

Actualizar BIOS

¿Cómo actualizar el bios de mi placa base?

Existen varias formas de actualizar el bios de un ordenador:

1- Con un programador de bios, aquí tienen un enlace bien explicado de como hacerlo, programar bios con programador de EEPROM

2- Desde el sistema operativo, con archivos que nos ofrece el fabricante desde su página oficial, casi siempre en extensión .exe

3- Actualizar con un pendrive USB el bios desde el Setup

¿Cómo actualizar la BIOS de mi PC en Windows 7 / 8 / 10 con pendrive USB?

Actualizar la BIOS de tu PC desde Windows puede causar otros problemas. El software que se ejecuta en segundo plano, como los programas de seguridad, que interfiere con la escritura en la BIOS del ordenador, puede hacer que el proceso falle y dañe la BIOS.
Los fallos y bloqueos del sistema también pueden deberse a una BIOS dañada. Más vale prevenir que curar.
Por lo tanto, recomendamos utilizar una herramienta de actualización basada en la BIOS o arrancar en un entorno DOS mínimo para actualizar la BIOS. Y, por supuesto, no olvides actualizar a la última versión de Windows.

¿Cómo conocer la versión de la Bios que tengo en mi PC?

  • Pulse la tecla de inicio, o la tecla de inicio + R.
  • Escribe «cmd» en el cuadro de búsqueda.
  • Luego, click en el resultado «Símbolo del sistema» o la tecla Enter.
  • No es necesario que se ejecute como administrador.
  • Escriba (o copie y pegue) el siguiente comando(sin las comillas) y pulse Enter.
  • «wmic bios get smbiosbiosversion».
  • Muestra el número de versión actual de la BIOS y el firmware UEFI de tu PC.

¿Cómo actualizar el bios desde el Setup con un USB?

Lo primero es buscar el fichero o archivo de bios que queremos actualizar. cuando vamos a actualizar el bios de la pc.

¿Dónde puedo descargar el bios de mi PC?

Cada fabricante de placa base, tanto las motherboard Asus, MSI, Gigabyte, AsRock, ECS, Biostar, Foxconn entre otras, siempre tienen en su sitio oficial una página dedicada a esta sesión, la cuál tiene una pestaña que dice ‘»support» en Inglés, y en Español dice «soporte» o «apoyo», aquí vemos un ejemplo:

Vamos a descargar el bios de una placa base Asus B450M-A, aquí se los muestro en un video:

De todas maneras aquí vemos los pasos del video:

1- Ir a la página oficial del fabricante, ejemplo Asus, MSI, Gigabyte, etc..

2- Dar click en la pestaña soporte o apoyo, puede salir de estas dos formas

3- Dar click en Controladores y utilidades

4- Luego click en la opción Bios y Firmware

5- Elegir la actualización que desea, y dar click en descargar

6- Después de descargado el fichero, debemos extraerlo(porque siempre está comprimido en .zip) y copiarlo a la raíz del pendrive USB.

Este proceso de descargar el fichero del bios, es muy parecido para todas las marcas de placas bases, el procedimiento es siempre el mismo, entrar a la página del fabricante y hacer los pasos antes indicados.

Con el archivo del bios ya copiado en el pendrive (no puede estar comprimido), procedemos a entrar al Setup para actualizar el bios.

Actualizar Bios

¿Cómo entrar al bios o setup para actualizarlo?

Casi siempre dependiendo del modelo de la placa base, en el momento que nuestro ordenador arranca, debemos tocar en el teclado la tecla «F2» o la tecla «Suprimir» o «DEL», y así poder entrar al Setup.

¿Qué opción elegir dentro del Setup para actualizar el bios?

Las opción dentro del Setup depende mucho de la marca de la placa base, aquí se muestra varias formas en la que nos podemos encontrar esta opción:

Asus por ejemplo casi siempre la opción para actualizar el bios dentro del Setup, con un pendrive, dice «Flash Tools». En el caso de MSI dice MFLASH, Gigabyte QFlash, y en las otras marcas siempre dicen algo, que sugiere la opción de actualizar el bios desde un pendrive USB.

Cuando se hace click en la opción correcta, nos va a pedir que seleccionemos el archivo del bios que ya tenemos copiado dentro de la raíz del pendrive usb, lo seleccionamos y damos click en actualizar.

Empieza a cargar una barra de proceso, realizando la actualización del bios. En este proceso la computadora no puede apagarse ni desconectarse porque se puede corromper el bios.

Finalmente después de actualizado el bios, se reinicia la PC, y nuestra placa base queda actualizada correctamente.

Cómo programar Bios con programador USB

BIOS SOC 8
bios
BIOS antiguo

¿Qué es el BIOS?

La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es una memoria ROM, EEPROM o FLASH-Ram. La misma contiene las rutinas de más bajo nivel de programas básicos de control), que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y todos sus periféricos. La BIOS no es más que un integrado o chip (memoria EEPROM o FLASH), que tiene una información (software o firmware) imprescindible para que funcione cualquier equipo que lo contemple. En este post vamos a ver cómo programar el Bios con un programador USB.

Tipos de BIOS

Existen varios tipos de encapsulados de bios, antiguamente habían unos de 32 patas (PLC32) que eran los mas utilizados, pero en la actualidad, los mas comunes son los que tienen 8 patas, los mismos, hay de varios tipos de encapsulados, THD, SMD/SMT

Capacidad de BIOS

La bios como bien sabemos es un integrado que tiene en su interior un programa o software (firmware) que tiene un determinado tamaño. Con el tiempo han ido aumentando su capacidad poco a poco, las placas bases mas antiguas tenían bios con capacidades de 128Kbyte, 256Kb y 512Kb, ahora hay bios con capacidades de 1Mb, 2Mb, 4Mb, 8Mb, 16Mb y 32Mb (los más modernos).

Tipos de programador de BIOS

En la actualidad hay muchos tipos de programadores de bios ejemplos (TL866CS, TL866ii PLUS, RT809F, EZP2019, EZP2013, CH341), casi todos trabajan por USB conectado al ordenador y todos sirve para reprogramar bios. Aquí les pongo algunos ejemplos con los que he trabajado y son muy buenos, además les dejo los enlaces a Amazon por si desean comprar alguno.

Programador USB TL866
Programador BIOS EEPROM FLASH USB TL866II Plus
programador de bios RT809F
RT809F Programmer + 8 Adapters + sop8 IC
programador de bios CH341
CH341A USB Programador Flash BIOS EEPROM

Cada programador de estos trabaja con un un software determinado, que muchas veces vienen con ellos en un disco, o se puede descargar gratis desde Internet. Si desean además ver ofertas de otras herramientas que se utilizan para la reparación de placas base de un taller, le recomiendo visitar este enlace Herramientas necesarias para un taller de reparación de PC.

Cuando reprogramar bios

Ocasionalmente, un ordenador o portátil puede experimentar una situación en la que la configuración de la BIOS se corrompe y el funcionamiento normal de la placa base del ordenador o portátil se ve afectado.

¿Has comprobado todos los voltajes de entrada y salida de la placa base y son correctos, pero no se enciende o tiene un mal funcionamiento?. ¿Has olvidado la contraseña asignada para encender tu portátil o PC y has quitado la batería, pero la contraseña sigue presente?

Consigue un programador de bios USB (como los que te muestro a continuación). Asegúrate de tener una copia de seguridad de la bios que quieres reprogramar. Si no es así, haga una copia de seguridad de otra BIOS o descargue una del sitio web oficial del fabricante (no todos los fabricantes ofrecen copias de seguridad de la BIOS). Localice el modelo del chip y lea el contenido utilizando el software del programador universal.
Lee la copia de seguridad de la BIOS y reprográmala. A continuación hay una explicación de todo este proceso de reprogramación de bios, más detallada.

Cómo programar BIOS con un programador USB

Aquí se muestra paso a paso como se programa el bios con un programador de EEPROM desde cero, si lo que usted necesita es actualizar el bios, lo puede hacer por este método también.

Paso 1:

Instalar el programa referente a el programador con que usted está trabajando (viene en un disco con el programador o lo puede descargar gratis desde internet).

software del programador

Paso 2:

Debe conectar el chip de bios al programador, y luego conectar el mismo al ordenador.

bios conectado al rpogramador de eeprom
bios conectado al programador

NOTA IMPORTANTE:

Hay que fijarse con que voltaje trabaja el bios, normalmente ellos trabajan con voltajes de 3,3Volt, pero desde hace un tiempo están fabricando de 1,8 Volt, se debe buscar en el datasheet (hoja de datos), cuál es el voltaje del bios, y si es de 1,8 Volt, como por ejemplo este, Winbond W25Q64FW, se debe utilizar un adaptador de 3,3V a 1,8V como este que les muestro.

adaptador 1,8Volt para bios

Paso 3:

Normalmente en el software del programador de bios, hay una opción donde usted puede seleccionar el tipo de integrado o chip de bios que esta utilizando para programar, ejemplo (Winbond 25Q80BWS, Winbond 25X32VSIG, Winbond W25Q64FW, Winbond W25Q128FVSG, Macronix MX25L1605DM, Macronix MX25L8005PC, Macronix MX25L6406E, Macronix MX3206E, etc…)

tipos de bios
tipos de winbond

Usted se fija en el tipo de bios que va a programar (siempre lo dice escrito encima del integrado) y lo seleccciona en el software del programador.

Opciones esenciales del software del programador de bios

Read:

Esta opción es para leer la información que tiene dentro del chip, es muy útil porque se puede copiar la información de cualquier chip de bios, una vez leída la información usted puede guardarla en el ordenador con el nombre que desee, dando en save (salvar)

leer bios

Erase

Este opción es para borrar la información que tiene el chip del bios, es muy recomendable antes de programar el bios, borrar la información que el mismo tiene adentro.

borrar bios

Write o Program

Esta opción significa escribir o programar (dependiendo del software a veces dice Program o Write),, cuando das en esta opción, se programa en el chip del bios lo que halla cargado en el programa. Que significa esto, en el programa hay una opción que dice Open (Abrir) ahí te sale un cuadro para buscar el archivo del bios que usted tenga en el ordenador, carga el que valla a programar, y luego da programar (Write o Program)

Verify

Esta opción no es más que verificar, que significa esto. Cuando usted hace clic aquí, el programador lo que hace es comprobar que el bios que usted cargó desde el ordenador, es idéntico a el que tiene el integrado del bios. Esta opción se utiliza para cuando se termina de programar, comprobar que lo que se programó es correcto, o también cuando usted quiere salvar el bios, primero lee la información que tiene el integrado, da verificar, a ver si lo que usted leyó, está correcto y luego lo puede salvar en el ordenador.

verificar bios

NOTA:

Hay software de programadores que tienen una opción que dice Auto o Program, que en la gran mayoría hacen todos estos pasos en uno solo, ejemplo: usted carga el archivo del bios desde el ordenador y toca la opción Auto y el software automáticamente borra, programa y verifica, todo en un solo paso.

progaramar bios

Tipos de archivos que soportan los software de los programadores de BIOS

Por lo general todos estos programas se limitan a trabajar con archivos con extensiones .bin, no todos pero si la gran mayoría. Si usted descarga un archivo de bios de la página oficial de Gigabyte, por poner un ejemplo, para trabajar con estos programas lo único que debe hacer es cambiar la extensión del archivo a «.bin».

¿Qué programador de bios puedo comprar?

Aquí te dejo algunos enlaces de Amazon de distintos programadores de bios, con los cuales he trabajado y considero que son muy buenos y puedes comprar. Todos estos programadores de Bios, sirven para programar la mayoría de chip de Bios que existen en la actualidad, tanto de placas bases, Televisores, como de cualquier equipo electrónico que utilice una memoria EEPROM.