Actualizar Bios

Actualizar Bios placa base

La actualización de la BIOS de la placa base no sólo es necesaria para garantizar la compatibilidad con los últimos procesadores, sino que también puede ayudar a mejorar el rendimiento y solucionar ciertos problemas.

El sistema BIOS de un ordenador es un chip que se encuentra en la placa base del ordenador y que permite al sistema operativo realizar operaciones básicas de arranque antes de iniciar.

Esto garantiza que el sistema operativo se cargue correctamente en la memoria y se ejecute de forma eficiente cada vez que el sistema se inicie o reinicie.

Hay dos estándares de BIOS que hay que tener en cuenta: Las versiones más antiguas todavía están disponibles para los PC fabricados antes de 2007, pero los modelos más antiguos están siendo eliminados poco a poco y sustituidos por los nuevos chips UEFI.

UEFI se creó como un estándar universal para todos los fabricantes de procesadores con el fin de permitir mayores opciones de personalización según ciertas reglas.

Así, proporciona una interfaz completa de teclado y ratón, añade el arranque en red al 100% de las placas actuales, añade certificados de confianza para el arranque y puede ejecutarse en sistemas de 32 o 64 bits para mejorar los tiempos de arranque.

bateria de 3Volt de una placa base

¿Por qué debería actualizar la bios de mi PC?

En primer lugar, es importante saber que si algo va mal durante la actualización de la BIOS, tu ordenador puede quedar inutilizado. Por lo tanto, si experimenta un fallo de alimentación o su ordenador se apaga durante la actualización, podría tener un problema grave. Es poco probable, pero no es imposible.

Teniendo esto en cuenta, le recomendamos que lea las notas de la última versión de su BIOS instalada en el sitio web del fabricante para ver si añade alguna nueva función interesante que pueda necesitar o simplemente corrige algún problema o vulnerabilidad.

A veces es necesaria una actualización de la BIOS para garantizar que la placa base admita correctamente el uso de procesadores de nueva generación y otro hardware, o para corregir errores y mejorar la estabilidad y el rendimiento del sistema.

¿En qué consiste la actualización de la BIOS?

Las actualizaciones de la BIOS son desarrolladas por el fabricante de la placa base.

En términos sencillos, una actualización de la BIOS consiste en escribir un nuevo bloque de código con nuevas instrucciones para el hardware del ordenador en un chip de memoria no volátil de la placa base. La escritura de este nuevo bloque de código se realiza siempre desde fuera del sistema operativo.

Este proceso es especialmente complicado porque si algo va mal mientras se escribe en el chip, el sistema no podrá arrancar porque no tendrá las instrucciones necesarias para reconocer el hardware instalado en la placa base.

Sin embargo, si se toman algunas precauciones básicas, las actualizaciones de la UEFI y la BIOS son mucho más seguras hoy en día que en los ordenadores de hace unos años, gracias a los asistentes y herramientas que los fabricantes han desarrollado para simplificar la actualización de este componente.

bios placa base

¿Cómo actualizar la bios de mi ordenador?

Tanto si tu placa base está en modo UEFI como en BIOS heredada, el procedimiento de actualización sigue siendo el mismo independientemente del año que sea.

  • -Descargue la última actualización de la BIOS (o UEFI) desde el sitio web del fabricante.
  • -Descomprima el archivo y cópielo en una unidad flash USB externa.
  • -Reinicie su ordenador y acceda a la BIOS / UEFI de su placa base.
  • -Actualizar la BIOS desde el menú

Antes de proceder, es una buena idea hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes de tu PC; los datos de tu disco duro no estarán en peligro si la actualización del BIOS falla, pero tener una copia de seguridad te permitirá acceder a los archivos y seguir trabajando. Si tienes una copia de seguridad, puedes acceder a los archivos y seguir trabajando.

Del mismo modo, es una buena idea hacer una copia de seguridad de la BIOS. A veces esto se hace automáticamente como parte del proceso de actualización, pero si tienes que hacerlo manualmente, asegúrate de no saltarte este paso.

Identificar la marca y el modelo para poder buscar la actualización correcta

Para proceder a la actualización de la BIOS, necesitará conocer la designación completa del modelo, por ejemplo, B450M-DS3H, que suele encontrarse en algún lugar de la placa base de su PC.

Es importante incluir todas las siglas, ya que hay versiones muy similares. También preste atención al número de revisión, como Rev 1.0, ya que puede requerir una versión de BIOS diferente a la revisión anterior.

Si quieres actualizar un portátil, sólo tienes que averiguar la marca y el modelo exactos del mismo. De lo contrario, el fabricante puede decirle más.

Descarga el último archivo de BIOS

Ve a la página web del fabricante de la placa base o del portátil y busca el enlace de soporte. Busque por modelo y podrá ver una lista de posibles descargas que pueden incluir manuales, controladores y archivos BIOS / UEFI.

Si hay actualizaciones de la BIOS en los archivos, comprueba la numeración. ¿Contiene una versión más reciente que la actual? Si es así, ¿está documentado su problema específico en la actualización? Si todo lo anterior, descárgalo.

Las descargas de BIOS de hace unos años incluían un programa flash que se ejecutaba desde una unidad USB tras introducir los comandos en la línea de comandos.

bios de una PC

Sin embargo, las placas base más nuevas suelen tener las utilidades integradas en la BIOS, por lo que el archivo comprimido .zip que se descarga sólo contiene el archivo de actualización de la BIOS y un archivo de texto con notas sobre la versión.

En este punto, vale la pena leer las instrucciones del sitio web del fabricante para conocer el proceso exacto de actualización de la BIOS. Cada uno de ellos es diferente, por lo que es posible que tenga que hacer algunos pasos preparatorios antes de iniciar la actualización, como desactivar el modo de arranque seguro o rápido.

En la mayoría de los casos, basta con extraer los archivos del archivo comprimido y copiarlos en una unidad USB.

¿Cómo actualizar la Bios desde el Setup?

De hecho, el proceso de actualización de la BIOS ha evolucionado bastante, y muchos sistemas y placas base ya son compatibles con la interfaz gráfica de Windows, por lo que se puede proceder a la instalación.

Sin embargo, no todos soportan las actualizaciones de Windows 10, por lo que es necesario reiniciar y entrar en la BIOS para encontrar la opción EZ Flash, M Flash o Q Flash en el menú. Siga las instrucciones en pantalla para seleccionar la actualización del BIOS para la unidad USB.

12 comentarios en «Actualizar Bios»

  1. hermano saludos ,soy un gran aficionado de la electrónica y hay q reconocer q indudablemente tu trabajo en esta web es ,maravilloso y excelente creo q las dos palabras no alcanzan para describir lo q haces ,con la web he aprendido mucho sobre las mainboard ,lo que brindas en tu web es algo que años atrás ni soñar tenerlo y para los q les fascina el mundo de la electrónica no tener información resulta bastante frustrante .hermano espero q alcances sus objetivos y metas trazadas y siga compartiendo su sabiduría q usted no sabe la importancia q tiene para muchas personas incluyéndome

    Responder
  2. Hola muy buen trabajo felicidades. Descargue de la pagina web de gigabyte el bios de esta placa GA-B75M-D3H. Viene en un comprimido pero la placa no arranca y no la puedo flasear desde windows. El bios no sale con extension bin. Me imagino que es porque el programa que se adjunta lo reconoce. Pero para flasharlo sacando la pastilla y poniendola en una interfas hay q ponerle la extensión bin? Es asi o sin extension lo detecta el programa del programador.
    Sds

    Responder
  3. Saludos Osmanys, necesito descargar el BIOS para una placa PEGATRON BYT-X1 ver 1.02 y como actualizarla en una placa que lo tiene dañado.
    Atte. desde Cuba

    Jesús Reyes Piedra

    Responder

Deja un comentario